domingo, 30 de enero de 2011

Los gatos

Los gatos son animales independientes, elegantes, vagabundos si se les da oportunidad y con poco apego a las personas o cosas materiales. Aceptan las caricias, pero sólo cuando ellos quieren. Un gato puede instalarse en la casa del vecino si allí obtiene alimento y no se le somete a ningún tipo de presión o persecución.

Al ser criaturas limpias y fáciles de acomodar en una pequeña vivienda, son muy adecuados para personas de edad avanzada que no podrían sacar a pasear varias veces al día a un perro.

Su encanto radica en su sensual maullido mediante el cual saben manipular a los humanos. Pueden sufrir de estrés debido a rivalidades, mudanzas o celos. Estos son algunos de los hallazgos más recientes sobre los felinos a los que Leonardo Da Vinci consideraba "pequeñas obras de arte en movimiento".

Aunque para los supersticiosos los gatos se asocian a la mala suerte y para sus detractores son seres huraños e independientes que van a lo suyo y pueden volverse contra sus dueños; para los científicos estos animales suponen un objeto de investigación y una fuente de descubrimientos a menudo asombrosos.

El pelaje de un gato es el fiel reflejo de su salud. Cualquier cambio en la densidad, brillo y/o color del pelo puede ser un signo de alerta. La piel y el pelo actúan como una barrera defensiva entre el gato y el ambiente: luchan contra los productos químicos, físicos y microbios, lo protegen de la  luz solar y los rayos UV (el pelo brillante es importante dado que actúa como reflector de la luz solar); y cumplen un papel fundamental en la regulación de la temperatura corporal. La exposición a estas agresiones constantes hace que mantener el pelo hermoso y la piel sana sea una tarea compleja.
El mecanismo para lamer de los gatos parece ser un proceso mucho más limpio que el de los perros, que son mucho más vigorosos al beber y producen más salpicaduras.
1 de cada 4 gatos padece sobrepeso u obesidad. Obesidad es la acumulación excesiva de grasa corporal perjudicial para su salud y bienestar. Las causas del sobrepeso están dadas por todos aquellos factores que disminuyen sus necesidades energéticas (escasa actividad, estilo de vida, castración, edad, clima), sin disminuir el aporte de calorías de la dieta. El sobrepeso incrementa el riesgo de padecer enfermedades. Las dietas restringidas en calorías deben brindar un aporte proteico suficiente para evitar la pérdida de masa muscular. Los gatos adultos con sobrepeso tienen mayor tendencia a desarrollar cálculos urinarios ya que beben y orinan con menos frecuencia.

El gato es uno de los mejores acompañantes del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario